sábado, 19 de junio de 2010

Y....por fin terminó el curso...!!=)

Allá por julio, cuando tuve que echar la matricula para poder ingresar el curso de primero de bachillerato y escoger las asignaturas que íbamos a cursar durante el año 2009/10, entre ellas, estaba PI, una asignatura obligatoria que había cursado el año anterior, pero según me decían en bachillerato sería muy diferente. ¿Proyecto Integrado? ¿De qué irá este año? Preguntas que nos hacíamos mis compañeros y yo, a mi me sobada esta asignatura a un curso de rehabilitación más que otra cosa, quizás sea porque, si nos sacan de la matemáticas o lengua ya estamos mirando con cara rara a lo que se sale de eso.
Yo por mi parte intente informarme, estuve preguntando a compañeros de bachillerato como seria la asignatura. Así pues inició el curso, y pudimos observar que PI ocuparía una de nuestras horas de instituto semanales, y que al menos nos sería impartida por un profesor bastante conocido en nuestro instituto: Miguel Roa.
Con todo ello, llegó el martes a 1ª hora, que es cuando damos la clase, y ahí que estábamos todos, con carita de sueño, esperando que llegase nuestro profesor para empezar la clase, nos colocamos todos en nuestras posiciones, y Miguel dedicó toda la hora para poder explicarnos de que iría la asignatura, los trabajos que tendríamos que hacer a lo largo del curso, y también nos explicó para que sirve esta asignatura, que especialmente nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades , que aprendiésemos a ser independientes, a buscarnos nuestros propias ayudas cuando nos hiciese falta y en definitiva, , en lugar de enseñarnos a cómo estudiar sintaxis o los tiempos verbales en inglés, lo que se busca es desarrollar capacidades útiles para las situaciones de la vida diaria, poder trabajar en grupo sin ningún problema y…afrontar la vida nosotros mismos.
Cuando salimos de la clase y tras escuchar a Miguel, todos pensamos lo mismo: valiente rollo ha soltado. Que si seamos independientes, que trabajásemos en grupo, que si viajes… como no teníamos nada ¿no tenemos ya bastante con las otras 10 asignaturas, cómo para que ahora vengan a intentar enseñarnos “a desarrollar las capacidades que tenemos en diferentes aspectos que la vida nos propone?. Eso es lo que muchos estuvimos comentando, pero como siempre juzgamos las cosas antes de conocerlas , y es que PI nos ha ayudado mucho, por lo menos a mí, me ha servido para desenvolverme en muchas situaciones cotidianas, ya que 9 meses de curso, ha servido para algo no?.
Miguel ha estructurado la asignatura de la siguiente forma: hemos trabajado individual y en grupo, cada uno del trimestre los ha enfocado con temas muy diferentes, a partir d ellos, hemos realizado trabajos y actividades.
En mi opinión, el que me ha gustado más por así decirlo, ha sido el segundo trimestre, porque se finalizó haciendo una especia de representación a la mujer afgana , nos vestimos con el burka durante un día, “un día con burka”, me lo pase muy bien, aparte aprendí muchos conceptos de Afganistán que no conocía, y también para reivindicar la libertad y derechos de la mujer, aparte de esto, también me gustaría mencionar que desde mi punto de vista, me ha gustado mucho como Miguel nos ha enseñado a trabajar en grupo, de manera cordial y sin pelear y a pesar de que nos quejamos muchísimos a la hora de hacerlo, todo el tiempo, esfuerzo, dedicación, tardes de reuniones e incluso peleas que tuvimos, nos han servido para darnos cuenta de que el trabajo en grupo no es tan fácil como aparenta, ya que todos no tenemos la misma forma de pensar, pero que al final, cuando lo acabas y ves el resultado de tu esfuerzo, lo terminas agradeciendo, tanto a ti mismo, como al resto de tu grupo.
Es muy fácil realizar un trabajo individual, ya que solo opinas tú y nadie te puede llevar la contraria, sin depender de nada ni nadie… pero cuando te vas integrando poco a poco en el grupo y vas haciendo actividades y compartes mucho tiempo con ellos, te vas das cuenta de que lo que hacen todos juntos no lo haces por ti sólo, ni en broma, como bien dice el refrán,” la unión hace la fuerza” no? y es que cosas cómo ,comparar tus resultados, debatir algún tema en concreto del trabajo, ayudar a alguien a terminar su parte o que te ayuden a ti porque te ves agobiado… no son cosas que pueda realizar uno sólo, y créanme, se trabaja muchísimo mejor teniendo alguien al lado para poder ayudarte, corregir tus errores, como también compartir las penas, esfuerzos y por supuesto las alegrías..
Así pues, pasamos al tercero, el cual lo dedicamos únicamente y exclusivamente a los viajes. En él tuvimos que llevar a cabo de nuevo una serie de trabajos y, en mi opinión, afrontarse a actividades en relación con este tema, está muy bien porque así aprendemos mas y nos desenvolvemos más en la vida actual, actividades como por ejemplo, realizar un viaje por uno mismo, ir a una agencia de viajes a pedir un presupuesto y recopilando información de bares, hoteles… aún recuerdo las peleas que teníamos antes de entrar en algún sitio para preguntar , ya que nos daba mucha vergüenza y los “No no, entra tú que a mí me da vergüenza” o “¿Y si me dice que no, qué?” antes de entrar a preguntar a cada sitio, aunque al final, entrabamos todos(no sé porque peleábamos al final) a la vez y nos mirábamos y reíamos al ver las caras de vergüenza, que al fin y al cabo es un mero gesto cotidiano, y es que esas eran las situaciones a las que Miguel se quería referir en aquella clase de principio de curso y nos decía que debíamos afrontar eso, porque al fin y al cabo, no nos ayudan en nada.
Y como no, terminando con el repaso del trimestre mas agotador quiero destacar dos de las actividades que para mí, han sido las mejores que he realizado en mucho tiempo, y quizás las que más me han enseñado: como ya decía antes, “un día con burka” y la excursión que realizamos a Faro Portugal, para pasar un día de convivencia con los alumnos portugueses. Ambas han sido las actividades estrellas, por así decirlo, del curso, y a las cuáles le hemos dedicado muchas horas y días como también, esfuerzo para que finalmente acabara bien, pero que tras realizarlas hemos aprendido más que nunca: a ver quién nos iba a decir a nosotros que nos íbamos a disfrazar con un burka, que todavía me acuerdo de las caras que pusimos mis compañeras y yo cuando Miguel nos dijo que íbamos hacer una actividad en la que constaba un día con burka para reivindicar a la mujer afgana e íbamos ir clase por clase para explicar el motivo por el cual íbamos vestidas así, y como algunos de nuestros compañeros se reían de nosotros, o que íbamos a acabar hablando casi en portugués con unos alumnos a los que conocíamos de nada, y más sabiendo lo cerrados que podemos llegar a ser a veces… Y ahora sí podemos definir como es el trabajo en grupo: la determinación, el compañerismo y sobre todo, perder la vergüenza y el miedo ante lo “desconocido”.
Y...no me quiero despedir sin antes decir que me gustaría destacar la manera tan amena y entretenida que Miguel ha escogido para impartirnos las clases, la hora de Proyecto Integrado es una de las que más rápido se me ha pasado a lo largo del curso, y es que, quizás en esta hora hemos usado una serie de materiales y recursos que no se usan en muchas de las otras asignaturas, y que hacen las clases diferentes y muy entretenidas: por ejemplo las presentaciones que Miguel nos mostraba al finalizar la clase, y te quedabas pensando en ellas durante medio día , imágenes, vídeos, películas… todo ello mezclado con muchos debates que, al menos por mi parte, daban bastante que pensar y podíamos sacar muchas conclusiones interesantes de ellas.
Proyecto Integrado nos ha enseñado a ser independientes, pero a trabajar en grupo a la vez; a encontrar de una vez y por todas, nuestras propias metas y objetivos para poder conseguirlas, pero a valorar lo que ya tenemos; a afrontar las situaciones de la vida, y en definitiva, a aprender a movernos y desarrollarnos en este mundo tan grande que nos rodea, y que nos pondrá a prueba tantas veces. Y además, nos ha permitido llevarnos una serie de recuerdos y experiencias y algo que yo considero muy importante, y es valorar, querer y disfrutar de tus amigos, con los cuáles he vivido momentos sencillamente impresionantes.
Bueno pues ya me voy a ir despidiendo, pero ante todo quiero agradecerlo a todos y en especial a Miguel por haber estado siempre presente en cada momentos y enseñarnos a desenvolvernos nosotros mismos en diversos aspectos de nuestra vida, y que seguramente nos acordaremos de él cuando nos encontremos en situaciones como las de este curso que tanto nos ha enseñado.

¡Y…ahora sí que sí! podemos decir que el curso ha acabado y que ya no tendremos que hacer más comentarios ya que, llegó el… ¡VERANO!
Pues, espero que disfrutéis mucho estas vacaciones y que os vaya todo muy bien! Un beso y… ¡Hasta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario