sábado, 13 de febrero de 2010


Este es un comentario un poco especial. Llego el día después de mucho tiempo preparándolo.

Miguel al empezar el curso nos mando que nos leyéramos el libro “Un Burka por Amor” de Reyes Monforte donde hablaba de que una mujer se había cambiado de religión por amor.

Miguel nos propuso alas niña de bachillerato que si queríamos hacer lo que hacían las mujeres en Afganistán para demostrar a los demás como era una mujer con un burka.

El martes 12 de febrero a las 7:45 de la mañana estábamos algunas alumnas y algunos alumnos de bachillerato de sociales y de ciencias en la clase de proyecto integrado para que las alumnas nos pusiéramos el burka y saliéramos vestidas.
A las 8 en punto cuando toco la sirena de entrar en la clase todas salimos acompañadas de un niño que nos llevaba la maleta cuando salimos había en los pasillos muchos alumnos que esperaban al profesor y se encontraron con esa sorpresa todo el mundo esta sorprendido de ver a unas alumnas vestidas así.
Nos fuimos cada uno a nuestra clase correspondiente, en clase nos quitamos los burkas en mientras que estábamos en clase.

Después algunos fuimos a algunas clases a explicar porque llevábamos un burka ya que algunas personas no lo entendería y tomamos esa decisión porque un alumno le tiro a una compañera un lengua trapera hecha en bola de papel.
En cada clase estuvimos unos cuantos minutos, un compañero leía la lengua y contestaba a las preguntas que le hacían y luego repartían varias lenguas traperas.
Todo el mundo que nos veía se nos quedaba mirando ya que no sabían algunas personas que era un burka otras si lo sabían.

En cada cambio de clase con todo el mundo que nos encontrábamos se nos quedaban mirando sorprendidos ya que no esperaban encontrarnos así.

Me sentí ese día como una mujer Afgana antes no sabia como se sentía una mujer Afgana al llevar un burka ni siquiera que era pero desde el martes se como se siente una mujer Afgana. Ese especie de velo que te cubre todo y solo puedes ver algo por los ojos y muy poco porque tiene como una especie de rejillas es una cosa muy incomodo ya que cuando lo tienes mucho tiempo sientes que te falta el aire, no se te puede ver nada ni siquiera las manos si se te viera alguna parte del cuerpo tendrías unas consecuencias muy malas y no poder ir a ningún sitio sola siempre tienes que ir con un hombre al lado tuya no se separara de ti ni un momento.

Ha sido una experiencia muy positiva porque hemos visto como se sienten las mujeres Afganas y hemos transmitidos esta realidad en Afganistán a todos los alumnos del IES San Juan De Dios que eso era lo que queríamos que todo el mundo supiera como era una mujer Afgana. Me a gustado mucho colaborar.

Espero que todo el mundo haya visto como es una mujer Afgana.

Ha sido una experiencia inolvidable.

Hasta la próxima semana un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario