jueves, 11 de febrero de 2010



Una larga espera pero… por fin llegó el día: UN DÍA CON BURKA.
A principio de curso a nuestro profesor de Proyecto Integrado se le ocurrió una idea, esta idea consistía en estar una día de clase con un burka puesto para concienciar a los demás de cómo viven las mujeres de otros países porque no todos vivimos de la misma manera ni con los mismos privilegios y también para que nosotras veamos lo que se siente a la hora de ponerse un burka.

Cuando Miguel nos propuso la actividad la mayoría de las compañeras se ofrecieron a ponerse ese burka y por supuesto yo también me ofrecí, pero al final no fueron todas las que se vistieron, algunas porque le surgieron algunos problemas y no se podían vestir y otras porque no querían vestirse.
Esta actividad ha sido realizada por las alumnas de 1º de bachillerato tanto de sociales como de ciencias.

UN DÍA CON BURKA.
Llegó el día 9 de Febrero, era el día en el que se realizaba la actividad del burka.
Ese día cuando llegamos al instituto nos fuimos para la clase donde damos proyecto integrado para que todas las que participábamos nos pusieran el burka, también estaban allí nuestros compañeros con los que teníamos que estar e ir con ellos a todos los sitios ya que nunca podíamos ir sola por la calle.
Al salir de la clase nos dio un poco de vergüenza porque no sabíamos como iban a reaccionar los demás, pero a la vez que íbamos andando se nos iba pasando.
Lo primero que vimos fueron a los compañeros del instituto, algunos con caras de asombro, otros con caras extrañas como diciendo: “¿que están haciendo?”, otros con caras de risas…

Ese día en las clases estuvimos hablando del tema, ya que la impresión de los profesores al vernos también fue impactante.
También para ese día dos compañeros nuestros prepararon una lengua trapera con toda la información posible e importante y con el porque llevábamos nosotras ese burka puesto.
También venía un pequeño relato de un libro que nos leímos en el primer trimestre llamado “un burka por amor” a partir de ese libro es de donde sacó miguel la idea de esta actividad.

Esta experiencia va a ser inolvidable porque pasar un día con un burka ha sido difícil porque es una tela que te tapa todo el cuerpo no se te puede ver nada de nada solamente tiene una rejilla en los ojos para poder ver.
Para mí esta experiencia ha sido buena porque compadezco a las mujeres que viven en esos países, todos los maltratos que tienen que sufrir, en esos países las mujeres son como un objeto mas de la casa.

Yo creo que esta experiencia ha concienciado a algunos de los compañero del instituto porque al vernos a nosotras así vestidas se quedaron asombrados y diciendo que ellos no se ponían eso ni locos, la verdad que tenemos que estar muy agradecidos de ser españoles y de poder vivir como vivimos porque si lo niños esos que dijeron que no se lo ponían, si se lo tuvieran que poner por obligación, pues se tenían que callar la boca y ponérselo sino quería tener malas consecuencias.

Para mi esta experiencia ha sido muy positiva y yo creo que para todas mis compañeras también porque hemos vivido un día que gracias a dios no lo tenemos que vivir en nuestra vida diaria y hemos aprendido también a respetar que llevar un burka es una cosa seria, no es un disfraz de carnaval como decían algunos de los alumnos.

Yo no me arrepiento de haberme vestido con un burka porque he aprendido mucho de una nueva experiencia y es una cosa que nunca mas voy a poder probar y la verdad que ha sido una actividad que a servido muy positivamente para concienciar a los demás.
También decir que Miguel se ha esforzado mucho con nosotros a pesar de los problemas que se le han presentado, pero como el dice siempre hay que seguir hacia delante y enfrentarte a todos los problemas y sobre todo agradecerle que cuente con nosotros en actividades como esta.

Bueno pues espero que os haya gustado al igual que a mí también me a gustado colaborar con la experiencia y decir que aprovechéis todas estas oportunidades de probar cosas nuevas y conocer cosas que no las hay en tu país, cosas tanto buenas como malas que todas esas experiencias te van a servir para tu vida.
También decir que luchemos por la libertad que eso es muy importante y que se trate a todo el mundo por igual, no por el hecho de ser mujer tiene que estar siempre por debajo, ¡todos somos iguales!
Pues hasta aquí llego mi experiencia…que ha sido… ¡UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario