martes, 9 de febrero de 2010

Una grata experiencia


¡Hola a todos!

Después de tantos meses de espera ha llegado el día , parece mentira tanto tiempo esperando para que en unas horas el tema del burka haya acabado.
Miguel ha pedido que nuestro comentario sea exclusivamente del burka y eso es lo que voy hacer.

La historia del burka comenzó un poco después de haber empezado el curso , los compañeros y yo íbamos mentalizados que tendríamos que realizar un actividad de este tipo ya que conocíamos a nuestro profesor y las actividades que ha realizado, como la del campo de concentración, un día Miguel nos comentó que había tenido una idea , las niñas vestiríamos con burka, todas quedamos asombradas , por un lado algunas aceptamos encantada ( aun sin conocer aquel mundo) y otras se negaron rotundamente, esta actividad iba hacer realizada con el fin de concienciar a todos los alumnos del centro de la situación de la mujer afgana.

Miguel fue adentrándonos en la cultura , religión y vida cotidiana de estas mujeres, yo tengo que reconocer que no conocía ni el burka, el profesor a base de power point , fotos y videos nos dio a conocer la vida tan desastrosa que tenían esas pobres mujeres . Si, pobres ya que no pueden salir sin la compañía de un hombre , no pueden leer , echarse foto , hacer vida social etc. Están excluidas del mundo social , son propiedad de los hombres; algo que ami particularmente me chocó muchísimo.

Llegué a casa y le conté a mi madre esta actividad, nunca olvidaré las palabras de mi madre ¿ hija un burka? , después de contarle que me apetecía vestirme ya que el fin de esta actividad era algo muy importante. Le fui enseñando que era un burka , mi madre es muy buena costurera ( y no es por que sea mi madre) se comprometió a hacerme dicho burka. Pero lo que no sabia es que también tenia que hacer 5 más , de unas amigas de clase.

Los días iban pasado y la actividad iba aproximándose , en todas las clases íbamos hablando y conociendo algo nuevo. En principio la fecha esta fijada aproximadamente después de navidad en el mes de enero pero la tardanza para hacer los burka nos a llevado a hacer el trabajo la primera semana de febrero.

Un día llegué a casa después de la academia , mi madre me esperaba sentada en el sillón . Se dirigió a mi y me dijo:
- Ana te he acabado el burka . Pruébatelo
Yo corrí , cogí el burka y me lo puse, a medida que aquel trozo de tela recorría mi cara me iba poniendo nerviosa , notaba que me faltaba el aire , recuerdo que le dije:
- Mama quítame esto, me ahogo.
Mi padre al verme así vestida llego asta asustarse , pero yo sabía que pasadas esas oras ese trozo de tela quedaría guardado en el cajón.

Pasaron días y muchas compañeras se iban quedando por el camino, no podían o no querían hacerse el burka en fin ,una vez que todas las compañeras lo teníamos terminados fijamos la fecha , la actividad se realizaría el 9 de Feb.

9 de feb.:

Después de tanta espera llegó el día , yo me levante corriendo ya que hoy tenía que llegar a las 7:45 al instituto para poder vestirme , después de haber desayunado cogí el burka y lo metí en una bolsa.

Llegué al instituto y allí estaba la mayoría de las compañeras , los nervios nos recorrían todo el cuerpo desde la punta del pie asta la punta del pelo.
Entramos en clase con Miguel y nos pusimos el burka , empezaron a realizarse las primeras fotos , toco el timbre teníamos que salir de aquella clase y ver las primeras impresiones . Todas nos quedamos paradas en la puerta , nos atrevíamos a salir pero aun así lo hicimos , a pesar de que se veía poco empezamos a ver las primeras caras, entre ella las había de risa, de extrañeza y algunas de indiferencias aunque tengo que reconocer que de estas ultimas pocas.

Todos preguntaban quien éramos y que hacíamos, para contestar a la ultima pregunta los niños iban repartiendo una lengua trapera, dicha lengua trapera hecha por dos compañeros de bachillerato.
Llegamos a clase de lengua y por fin podíamos levantarnos el burka , nunca había podido creer que iba a desear tanto llegar a clase. Paso la ora de lengua y teníamos Filosofía pero hoy había faltado la profesora y algunas profesoras nos pidieron que asistiéramos a sus clases para poder enseñarle a los alumnos el vestido y leer la lengua trapera y así fue , fuimos a las clases ami el tiempo se me hacia eterno parecía una ora, el sudor corría por mi cara el calor y el sofoco era insoportable sin contar la dificultad que tenía para respirar , todas salíamos de las clases deseando poder levantarnos el burka , el color rojo se situaba en nuestros mofletes , nos daba tiempo de coger aire y volver a entrar en otra clase

Cada vez que me bajaba el burka me sentía prisionera en un trozo de tela , me sentía sin voz ni voto , aunque yo sabía que aquello era una falsa aun así me sentía cohibida.

Una de mis compañeras repartió una lengua trapera a un niño y este hizo una bola y se la tiro a la cabeza, cuando ella me lo contó lo primero que se me vino a la cabeza era que aquel niño había hecho aquello por el hecho de ir vestidas así. También me sentí muy mal cuando contamos que las mujeres no pueden salir solas sin los hombres en Afganistán y algunos compañeros del centro lo apoyaban y defendía esta postura , me pareció increíble pero como se dice para gusto los colores. Por suerte estas personas son una minoría y gracias a esta actividad , hoy me siento satisfecha por que yo y mis compañeras hemos concienciados a muchas personas y hemos dado a conocer la vida de las afganas.

Solo quiero deciros que tenéis el derecho a libertad y que si algún día veis una injusticia en una mujer actuéis , porque aunque sean mujeres nunca dejarán de ser personas.
No lo olvideis nunca luchad por vuestros derechos.
Saludos!
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario